POLIGRAFÍA
La poligrafía es una técnica que evalúa las reacciones fisiológicas de una persona para determinar si está diciendo la verdad en respuesta a preguntas específicas. Es una herramienta utilizada principalmente por las empresas para evaluar la confiabilidad de una persona.
TIPOS DE PRUEBAS DE POLÍGRAFO
POLIGRAFÍA PRE EMPLEO (INGRESO)
Evalúa lealtad, honestidad y confiabilidad del candidato. Los aspectos principales incluyen integridad, consumo de sustancias, antecedentes laborales, actividades delictivas, veracidad en el currículum, entre otros.
PRUEBA DE RUTINA
Evalúa el cumplimiento de los protocolos de la empresa y detecta actividades irregulares que puedan afectar su reputación.
PRUEBA ESPECÍFICA DE POLIGRAFÍA
Se centra en deslindar responsabilidades en caso de sospecha de actividades ilícitas.
¿QUÉ ES EL POLÍGRAFO?
El polígrafo es un dispositivo que mide reacciones fisiológicas como presión sanguínea, ritmo cardiaco y conductancia de la piel. Estas reacciones pueden indicar si una persona está siendo honesta. Sin embargo, el polígrafo no "detecta mentiras" per se, sino que registra respuestas fisiológicas que un experto interpreta.
PRINCIPALES ÁREAS DE
APLICACIÓN DEL POLÍGRAFO
Recursos Humanos: En la selección de personal para puestos de confianza.
Permanencia y compromiso con el trabajo: Evaluar continuamente la integridad del empleado.
VISITA DOMICILIARIA
La visita domiciliaria tiene como objetivo verificar la composición del núcleo familiar, nivel socioeconómico del individuo, distribución de espacios sociales, análisis del entorno familiar y social, conducta personal y familiar; aspectos relevantes a evaluar que impactan directamente sobre la cultura organizacional.
Hacer una verificación de este tipo es un asunto que requiere especial cuidado debido a la información que se maneja, al análisis que se le dé a los datos y a la responsabilidad que implican los resultados tanto para el candidato, como para la empresa que lo contrata.
POLIGRAFÍA
ESTUDIOS DE CONFIABILIDAD (PERSONAS Y EMPRESAS).
El uso del estudio de seguridad en las empresas:
En este contexto empresarial, hoy en día, las organizaciones no solo evalúan competencias técnicas, académicas y sicológicas, sino que tratan de ‘conocer’ realmente a la persona que están por contratar. De acuerdo con investigaciones al respecto, de esta manera puede proyectarse mejor el desempeño que tendrá el empleado para el cargo vacante. A este proceso se le conoce como estudio de seguridad, un sistema de evaluación e investigación que contiene verificación de antecedentes:
- Laborales
- Financieros
- Académicos
- Judiciales de entorno familiar
- Referencias personales
Fines del estudio de seguridad:
- Confirmar que toda la información contenida en la hoja de vida es verídica. Se indaga, de manera especial, los periodos en los que el candidato estuvo sin empleo.
- Filtrar personas que en el pasado hayan tenido conductas sospechosas, o desempeñando ocupaciones en contra de las políticas de la empresa.
- Disminuir el fraude y la corrupción dentro de la compañía. Finalmente, tenga en cuenta que los estudios de seguridad no necesariamente se realizan durante un proceso de selección, porque las compañías pueden solicitarlos al momento de un ascenso e incluso como parte de un procedimiento cada cierto periodo tiempo.